AYACUCHO. El distrito ayacuchano de Ayna, ubicado en la provincia de La Mar, perteneciente al Vraem, tiene como prioridad controlar el cultivo de la hoja de coca, además la necesidad de incentivar importantes cadenas de valor según la flora local, como por ejemplo el cacao y el café.
De acuerdo al portal web de la ONPE, las elecciones del pasado 2 de octubre en este distrito las ganó el Movimiento Regional Gana Ayacucho, al igual que en las elecciones provinciales de La Mar. Este partido, representado por Pedro Néstor Pardo Palomino, ganó las elecciones con 1691 votos, distancia ajustada de su más cercano contrincante de la Alianza por Nuestro Desarrollo, quien obtuvo 1675 votos.
Como experiencia laboral, Pardo Palomino declaró haber trabajado desde el 2011 como gerente en la Estación de Servicios Asunción San Isidro. En información adicional declaró: «Tengo una empresa estación de servicios San Cristóbal S.R.L, la cual está suspendida». También declaró haber renunciado a la organización política Movimiento Regional Agua el año pasado.
Si bien esta información no está declarada en el Jurado Nacional de Elecciones, en una nota informativa del año pasado del Gobierno, se lee que junto a otros exfuncionarios del municipio distrital de Ayna, defraudaron a esa comuna con más de S/ 60 mil. Esto fue señalado por La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Distrito Fiscal de Ayacucho, que además detalló que fueron en total tres exfuncionarios y tres comerciantes los sentenciados por condenas entre seis a 22 años de pena privativa de la libertad.
En el caso de los comerciantes, que hicieron acuerdos con funcionarios públicos para falsear documentos, se encuentra el ahora alcalde de Ayna, Pedro Néstor Pardo Palomino. Entre las actividades de falsificación se contrataron trabajadores fantasma, se simuló la compra de materiales de construcción, combustible y alquiler de maquinarias. El informe del Gobierno menciona que la sentencia de Pardo Palomino fue de seis años de pena privativa de la libertad efectiva. Esto es corroborado por otro medio de comunicación, llamado Enfoque Ayacucho Noticias.
En esa línea, según el medio Vraem Noticias, fue parte de un «grosero robo» en una obra que nunca se ejecutó en el distrito: » Según el expediente y el proceso legal, la Fiscalía concluye que, habría una concertación entre Néstor Pardo, propietario del grifo Estación de Servicios Asunción San Isidro EIRL, y otros dos funcionarios, según precisa el Informe Nº 005-2014-MDASF-SGIDU/RLTE-RO, de fecha 7 de agosto de 2017″.
El expediente tiene por código N° 388-2018-19 y la sentencia del 27 de abril del año pasado. El delito fue de colusión agravada. Más adelante, el mismo medio detalla que exfuncionarios y comerciantes se coludieron con Pardo Palomino para emitir informes falsos de conformidad por adquisición de combustible. Estos bienes no fueron otorgados nunca, lo que generó un perjuicio económico al municipio.
En su plan de gobierno, el virtual alcalde menciona aliviar problemáticas como la inseguridad en el distrito, la deficiencia en los servicios básicos, la falta de infraestructura de uso público como lozas deportivas, la inseguridad alimentaria, la baja capacidad productiva y competitiva de los productores agropecuarios y de servicios del distrito, la asistencia agrícola, la baja conectividad, educación y desactualizados documentos de gestión pública. No aborda temas ambientales.