A fin de evitar que se recorte el terreno donde se levantará el Santuario de la Memoria de Huamanga (Ayacucho), la presidenta de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados y Desaparecidos (Anfasep), Adelina García, entregó una carta al primer ministro, Walter Martos, quien el viernes pasado participó en una acción cívica de salud en Huanta.
Ella hubiese querido contarle cuánto han sufrido durante años, todo lo que se han esforzado para que las autoridades judiciales ordenen un cateo en La Hoyada, como se conoce a la zona junto al cuartel Los Cabitos. Un hecho que permitió la exhumación de restos que corresponden a 109 personas, 15 de ellas, plenamente identificadas como detenidos entre 1983 y 1985 por efectivos del orden.
Logró subir un momento al estrado donde estaba el presidente del Consejo de Ministros para entregarle el documento en el que le explican la grave afectación que podría tener el lugar si la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) les recorta 17 309 metros cuadrados para ampliar el aeropuerto. Piden una Mesa de Diálogo para buscar otra alternativa para esos trabajos.
“Tanto que hemos esperado, primero, para que el terreno pase al Gobierno Regional de Ayacucho; después, para que den una norma autorizando la construcción del Santuario. Y ahora que se está haciendo los expedientes técnicos, quieren recortarlo. ¿Por qué no respetan nuestro dolor?”, se quejó doña Adelina.
Si desea leer el artículo completo de La República, haga click aquí.