AYACUCHO. La vacunación contra la COVID-19 a docentes que trabajan en zonas rurales iniciará el próximo martes 6 de julio, Día del Maestro, con una ceremonia simbólica en la ciudad de Huamanga, en Ayacucho.
Así lo informó el ministro de Salud, Óscar Ugarte, quien precisó que su sector tiene como objetivo inocular a los más de 200 000 docentes que trabajan en zonas rurales, a fin de que puedan reanudar las clases presenciales en esas jurisdicciones.
«Lo que queremos es reanudar lo más pronto posible las clases presenciales en los colegios rurales. La falta de conectividad ha dificultado la educación a distancia por más tabletas electrónicas que tengan sin conectividad es difícil para los niños», afirmó.
Regreso a clases en zonas rurales
El ministro dijo también que el inicio de la vacunación se realizará de manera simultánea en las diversas regiones del país. Añadió que la ceremonia contará con la participación del presidente de la República, Francisco Sagasti, el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, entre otros.
Sostuvo que la vacunación de los docentes en zonas rurales permitirá que retornen las clases presenciales y que los niños regresen a estudiar directamente a sus aulas, siempre con el respeto de los protocolos de bioseguridad.
La ceremonia fue ratificada por el gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rua, quien indicó que se dará en la institución educativa Mariscal Cáceres de la ciudad de Huamanga. Desde la Dirección Regional de Ayacucho (DREA) esperan aplicar la primera dosis de la vacuna a 1 850 docentes de 1 236 instituciones educativas de la zona rural.
“Con satisfacción anuncio que el 6 de julio, ‘Día del Maestro’, se realizará desde Ayacucho, el lanzamiento nacional del proceso de vacunación a nuestros maestros de las zonas rurales, a fin de protegerlos de la pandemia y consolidar el retorno progresivo a la educación presencial”, expresó el también presidente de Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR).
Vacunación a comunidades indígenas
El ministro Óscar Ugarte también indicó que la próxima semana iniciará la vacunación a las comunidades indígenas que son otro grupo población vulnerable y que por su ubicación territorial está expuesta a muchas enfermedades.
«Vamos a iniciar la vacunación en las comunidades nativas de la selva y sierra donde la población está muy expuesta a enfermedades. A diferencia de la vacunación en las ciudades [donde se vacuna por grupos de edad], en estas comunidades se va a vacunar a todos, no importa la edad», resaltó.
Fuente: RPP