AYACUCHO. En lo que va del presente año se han registraron más de 50 incendios forestales en la región Ayacucho y todos fueron provocados por los mismos pobladores ante la quema irresponsable de los pastizales durante esta temporada del año.
Lo lamentable en cuanto a este asunto es que hasta el momento no existe alguna sanción ejemplar contra las personas que los provocan, así lo dio a conocer la Subgerencia de Defensa Civil del Gobierno Regional.
De acuerdo al registro del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) desde el mes de mayo se vienen produciendo este tipo de siniestros, afectando el medio ambiente y generando pérdidas a los recursos de flora y fauna silvestre.
En casi la totalidad de los casos son elevados a la Fiscalía en Materia Ambiental, cuyos procesos quedan archivados, porque muchas veces no logra darse con la ubicación de los responsables, o también por la falta de seguimiento a las denuncias.
A fin de hacer frente a este problema ambiental, dicha subgerencia informó que implementarán un plan de contingencia que contará con la participación de la Plataforma de Defensa Civil integrado por el Ministerio Público, la Policía Nacional, el Ejército Peruano, y las autoridades del ente regional y local.
Vale precisar que generar incendios forestales está penado, donde las sanciones van desde una multa ascendente a 10 UIT hasta una pena privativa de libertad de tres hasta los seis años, informó el diario «Jornada», de Ayacucho.