AYACUCHO. A fines de diciembre del año pasado, el gobierno nacional declaró en emergencia por escasez de recursos hídricos en unos 38 distritos de la región de Ayacucho, de los cuáles hasta la fecha solo 22 jurisdicciones han recibido la atención correspondiente.
Según información del subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional de Ayacucho (GRA), Pablo Vásquez Ampa, unos 14 distritos fueron atendidos a través de Agrorural con la entrega de alimentos ganado y kits veterinarios. Mientras que ocho distritos han sido favorecidos con una subvención económica, de acuerdo a la extensión de su terreno (hasta de 5 hectáreas), a través del Fonde Agro.
“Han quedado sueltos 16 distritos, que a la fecha no han recibido ninguna atención, por lo que estamos elaborando fichas EDAN por provincia, para ser elevados la Fondo Para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (Fondes), quienes evaluarán el requerimiento presupuestario y se pueda dar las asignaciones correspondientes”, indicó.
Sin embargo, de acuerdo al decreto de urgencia, el plazo de emergencia es de 60 días, que vence el próximo 23 de febrero, por lo que se estarían agilizando las gestiones, a fin de lograr la atención de estos distritos afectados, informó el diario “Jornada”, de Ayacucho.