LIMA. El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) concluyó que 320 distritos de la sierra se encuentran en riesgo de sufrir emergencias originadas por las precipitaciones líquidas y sólidas de moderada a fuerte intensidad que se producirán en la sierra del 16 al 17 de enero, según informó el Senamhi a través de su aviso meteorológico N° 008 (nivel naranja).
Ayacucho, con 41, es el departamento que presenta la mayor cantidad de jurisdicciones con riesgo muy alto, seguido de Huancavelica (36), Apurímac (28), Cusco (20), Junín (18), Puno (5) y Arequipa (4). De forma similar, 168 distritos de las mismas regiones, además de Lima, se encuentran en riesgo alto de verse afectados por movimientos de masa.
Por su parte, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) determinó que, como consecuencia de las mismas precipitaciones, existen 243 zonas críticas por deslizamientos y huaicos en la sierra, en las que habitan 124 560 personas en 28 367 viviendas de 13 departamentos de la sierra.