Hoy se realizará la ceremonia de inauguración de la exposición colectiva “Junza” en el Centro Cultural de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, en donde se exhibirá una serie de piezas artísticas elaboradas por la destacada artista plástica francesa, Clara Grange. Cabe señalar que esta actividad se realizará hasta el próximo 23 de julio.
Por su parte, Clara Grange señaló que esta muestra artística esta basada en el árbol de la yunza que es utilizado en las festividades realizadas durante la celebración de los carnavales ayacuchanos. Además, indicó que esta actividad busca promover la participación de los jóvenes para lograr que se integren a esta iniciativa.
“En la palabra ‘junza’ me inspiré en el árbol de la junza que es utilizado en el carnaval. Para mí es como dicen, el árbol de la vida, con esas ramas y colores, eso evidencia la vida de aquí. Puse el nombre con la letra ‘J’ porque se escribe con ‘Y’, para unir a los jóvenes. La temática es casi un workshop, los alumnos vienen aquí y trabajamos juntos, yo les doy ideas y se inspiran», indicó la artista plástica.
Asimismo, indicó que durante esta exhibición el público asistente tendrá la oportunidad de recordar pasajes de su infancia a través de la muestra de cuadros de pintura, globos con mensajes y una serie de elementos ubicados en cada lugar de la sala de exposición.
«Este tipo de exposiciones son una forma escultural de trabajar con objetos, con algo que no tiene nada que ver con el ambiente, lo cual se realiza para interactuar más con el público. Con ello queremos hablar del mundo actual para que la gente se acostumbre a este tipo de arte, la idea es que el espectador cuando salga de aquí piense en su niñez, en cada una de sus vivencias», agregó la artista francesa.
Finalmente, señaló que logró inspirarse en la ciudad de Huamanga debido a que tiene un estrecho lazo con este lugar, donde tiene parientes a los que usualmente viene a visitar durante sus estadías en el país, según informó el diario Jornada.
«Mi padres han vivido algunos años aquí, por eso siempre regresamos a visitar a nuestra familia y amigos. Ayacucho es nuestra ciudad de corazón», indicó Clara Grange.