Dalila Huamaní Anayhuamán, responsable del Centro Municipal de Orientación y Promoción de Adolescentes y Jóvenes de la Municipalidad Provincial de Huamanga (CEMOPAJH), manifestó que de cada cinco niños en la ciudad, dos se dedican a alguna actividad comercial.
En ese sentido, por el marco del Día Mundial contra la Esclavitud Infantil, el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentó los últimos reportes que indican que esta problemática se está incrementando debido a la falta de orientación por parte de los padres.
De esta forma, Huamaní Anayhuamán señaló que el trabajo infantil es producto de lugares en los que las familias cuentan con una economía rural e informal, sobre todo en las zonas donde los sindicatos y las organizaciones de empleadores son relativamente débiles. Además, indicó que los niños que son sometidos a trabajar, también sufren algún tipo de maltrato.
Es por eso que en la región de Ayacucho se ha creado un comité directivo regional para la prevención y erradicación del trabajo infantil conformado por instituciones que defienden los Derechos de los Niños y Adolescentes.
Vale recordar que cada 17 de abril se conmemora el asesinato de Iqbal Masih, quien fue vendido por su padre cuando tenía cuatro años, con la finalidad de garantizar una deuda de 600 rupias, lo que lo conllevo a trabajar hasta su muerte.