AYACUCHO. Según el informe del director de la Red de Salud San Francisco, Rubén Palomino Cuba, dio a conocer que a lo que va del año existe un total de 32 casos de dengue en toda la jurisdicción que maneja la Red, que es encargado de nueve jurisdicciones del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro – Vraem.
“Desde el año pasado venimos trabajando mediante un decreto para poder mitigar en dos distritos grandes, Santa Rosa y Llochegua. En el 2014 se dieron con los dos primeros casos y en el 2015 con un brote grande, donde hace notorio que es una zona endémica”, refirió Rubén Palomino.
Dentro de los síntomas del dengue se encuentran el dolor de cabeza, fiebre, problemas de malestar general, desgano y dolor arterial y muscular. Agregó que muchos de los diagnósticos diferenciados hacen referencia con el Covid19 porque tienen en la mayoría los mismos síntomas, a diferencia que el covid19 tiene afecciones respiratorias a nivel de las vías respiratorias y el dengue no; al igual, que al momento del diagnóstico es evaluado con la malaria.
Acciones
El trabajo que vienen realizando desde la Red es el control vectorial donde se encuentran los criaderos de sancudo, recojo de residuos inservibles y desechos.
“El dengue se encuentra en depósitos de agua limpia, estas deben de estar cubiertas de manera correcta y cambiar el agua todos los días, porque ahí es donde incuban los huevos. La malaria se da en las aguas sucias, mientras el dengue es en aguas limpia”, mencionó Palomino.
El presupuesto que cuenta para el manejo del dengue cuenta con S/729 mil como un presupuesto inicial que permitirá la contrata de 27 inspectores y 6 supervisores para el trabajo en los diferentes centros de salud.
Fuente: Diario «Jornada», de Ayacucho