AYACUCHO. Los incendios forestales no tienen cuándo acabar, muchos de ellos provocados por los mismos pobladores durante la quema de los pastizales de sus chacras. Esta vez, un incendio de grandes proporciones se registró en la comunidad de Cochabamba Baja en el distrito de Chiara.
El fuego arrasó con más de tres hectáreas de plantaciones de pino y otros recursos de flora y fauna silvestre. Pobladores reportaron la pérdida de sus animales.
Las primeras informaciones dan cuenta que el incidente fue provocado por uno de los lugareños; en tanto, los bomberos de las diferentes compañías acudieron a la emergencia, para evitar que el fuego se propague por otros sectores. Tuvieron que solicitar el apoyo de las autoridades.
Otro hecho similar se produjo en el distrito de Vinchos, donde el fuego dejó en cenizas el cerro Condoray, aledaño a la comunidad de Itanayucc. El personal de Defensa Civil del municipio de Vinchos reportó más de diez hectáreas reducidas a ceniza y pérdidas de plantas aromáticas, nativas y silvestres.
Testigos señalan que el incendio habría sido provocado, pero que aún no hay responsables. Ambos casos fueron elevados a la Fiscalía Especializada en materia Ambiental, para las investigaciones respectivas.
Fuente: Diario Jornada de Ayacucho