AYACUCHO. El 2022 terminó con 38 distritos de la región afectados por la falta de precipitaciones y déficit hídrico en riego, ante ello fueron declarados en emergencia para establecer medidas inmediatas para ejecución de proyectos, a fin de mitigar daños ocasionados en el sector agrario de la región, así lo dio a conocer la Dirección Regional Agraria de Ayacucho.
Las provincias y distritos en emergencia son: Huamanga (Socos y Vinchos); Cangallo (Chuschi, Cangallo, Morochucos y Paras); Huanca Sancos (Sancos y Sacsamarca); Huanta (Huanta, Iguaín, Santillana y Uchuraccay); La Mar (Anco, Chilcas, Chungui, Ninabamba, Oroncoy, San Miguel, Santa Rosa y Tambo).
Del mismo modo fueron incluidos en la provincia de Lucanas (Cabana, Chipao, Puquio, San Pedro); Parinacochas (Chumpi, Coracora, Coronel Castañeda, Pacapausa, Pullo, Puyusca y Upahuacho); Paucar del Sara Sara (Colta, Lampa, Marcabamba, San Javier de Alpabamba y Sara Sara); Sucre (Morcolla) y Víctor Fajardo (Sarhua).
En las regiones
La sequía que afrontó el país durante los meses de noviembre y diciembre del 2022 afectó gran parte de la siembra de productos agrícolas como la papa, maíz y demás hortalizas en las regiones de Ayacucho, Huancavelica, Apurímac y Cusco, así lo dio a conocer Arturo Meneses, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Semillas de Papa.
El resultado de la reducción de siembra por daño climatológico se observará en la disminución del volumen de alimentos en los mercados de la Ayacucho y demás regiones del país, ante ello, el ejecutivo anunció la dotación de presupuesto para el proyecto de la reactivación agrícola y la siembra de agua en la región.
Según especialistas del Senamhi, en el 2022 se registró un déficit de precipitaciones por el fenómeno de “La Niña en el Pacífico Central” lo cual alteró el periodo de precipitaciones normales en las regiones menciona-das, afectando no solo a los cultivos sino también la ganadería de los residentes del lugar.
Acciones
La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes del Castillo, anunció en reunión con representantes del sector agrario, que se ha destinado el presupuesto necesario para mitigar las consecuencias en la región.
Asimismo, garantizó la dotación de un importe cercano a seis millones de soles para la siembra y cosecha de agua, megaproyecto que será ejecutado por el Gobierno Regional de Ayacucho, para ello en los próximos días se reunirá con el Wilfredo Oscorima.
En otro momento, la ministra recalcó las acciones tomadas desde el Ejecutivo para el apoyo de los productores agrarios que perdieron sus sembríos a causa de la sequía en la región y se encuentran dentro de los distritos declarados en Estado de Emergencia.
“Hemos creado el Abono Sequía, que será de ejecución inmediata y se debe estar entregando a partir de la próxima se-mana a través del Banco de la Nación”, aseguró.
Paredes del Castillo, junto a otros miembros del gabinete, se reunieron hoy con representantes de la Federación Agraria Departamental de Ayacucho, quienes explicaron las carencias y dificultades que tienen en su trabajo en el campo y que no han sido atendidas en su real dimensión.
Los próximos días serán vitales para el correcto manejo de la emergencia agraria en la región, pues hasta el cierre de edición de la nota, no se ha designado al titular de la Dirección Agraria de Ayacucho.
Fuente: Diario «Jornada», de Ayacucho