La Municipalidad Distrital de Anchihuay, en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), en convenio con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), inició la ejecución de la primera etapa del proyecto de recuperación de suelos degradados, mediante la forestación y reforestación.
El proyecto contempla la instalación en campo definitivo de las especies forestales de Pino tecunumani, huillca roja, taron taron, ulcumano y eucalipto tropical; asociados a los cultivos de cacao y café. Se instalarán cuatro viveros de producción de estas especies en las comunidades de Bella vista, Miraflores, Buena Gana y San José.
El proyecto cuenta con un financiamiento total que supera los S/4 280 000 para su ejecución durante tres años que beneficiará alrededor de mil familias. Para el 2018 se transfirió más de S/1 600 000 a través del Programa Presupuestal de Desarrollo Alternativo y Sostenible (PP Pirdais) de Devida.
Las acciones de forestación y reforestación buscan recuperar los suelos degradados como una alternativa económica y sostenible generando un impacto económico, social y ambiental en la cuenca que presenta áreas degradadas, producto de las prácticas agrícolas intensivas y el uso excesivo de agroquímicos.
En este contexto, durante la ejecución del proyecto se realizarán capacitaciones, ferias informativas y campañas de sensibilización con las familias participantes sobre la importancia de forestar y reforestar, a fin de garantizar la producción de cultivos alternativos en áreas recuperadas.
Finalmente, esta semana se presentó al equipo técnico de proyecto conformado por técnicos, promotores, extensionistas, viveristas, residente y supervisor. Ellos se harán cargo de la ejecución física y financiera para el cumplimiento de los objetivos, se informó a INFOREGIÓN.