Con el objetivo de fortalecer la responsabilidad ambiental en la población, se realizó el pasacalle “Todos Somos Ambientalistas”, a cargo de los estudiantes de los distritos de Chungui y Anco, pertenecientes al Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). Esta actividad ambiental fue desarrollada en el marco de la “Capacitación y Sensibilización para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales” (PIRDAIS).
Durante la preparación del evento, los escolares realizaron creativas pancartas relacionadas con el cuidado del medio ambiente y medidas que contribuyan con el desarrollo sostenible de la naturaleza. Para ello, los escolares recibieron sugerencias por parte de sus profesores y activistas ambientales.
Asimismo, en el desarrollo del pasacalle, los estudiantes recorrieron las principales calles de la ciudad como una forma de concientizar a los pobladores para que se comprometan con la protección ambiental y adopten hábitos que contribuyan con reducir la contaminación. Asimismo, la actividad estuvo orientada a mostrarles a los estudiantes la importancia que tiene la conservación de nuestros recursos naturales a través de un aprovechamiento sostenible de los mismos.
Finalmente, los centros educativos que participaron en esta iniciativa ambiental fueron premiados con tachos de residuos sólidos que contribuirán a reducir el nivel de contaminación dentro de las escuelas. Asimismo, se llevó a cabo Primer Simulacro y Simulación Nacional 2016 en las instituciones educativas, donde se evidenciaron las principales carencias y necesidades de las instalaciones escolares. Esto fue comunicado a la Unión de Gestión Educativa Local de La Mar y las DREA, entidad que evaluará esta situación.