El Centro de Culturas Indígenas del Perú CHIRAPAQ y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) realizaron la Jornada de Cultura Viva y la exhibición de la biodiversidad de los productos que cultivan los productores procedentes de la sierra y la selva de Ayacucho.
Durante este evento, el IEP realizó la presentación de un proyecto de investigación para demostrar que las mujeres procedentes de las zonas rurales de la región poseen los conocimientos necesarios para incluir alimentos con alto valor nutricional en la alimentación de sus hijos y prevenir la desnutrición infantil. Sin embargo, este estudio señaló que las mujeres no pueden implementar las recomendaciones que les brinda el centro de salud por falta de tiempo y de recursos económicos.
Por su parte, la representante del Grupo Memoria del Instituto de Estudios Peruanos, Tamia Portugal, destacó que las mujeres de la región vienen asumiendo la responsabilidad de la alimentación de sus hijos debido a que los hombres representan el sustento económico de los hogares. Sin embargo, indicó que la carencia de recursos como el agua y la escasez de animales menores provoca que los niños consuman una alimentación deficiente.
«Las concepciones sobre la salud y alimentación recaen más en las mujeres, ya que el esposo sale a los trabajos de jornales para traer sustento a sus hogares. A esto se suman la falta de agua y la poca cantidad de animales menores que hace que se consuma la carne esporádicamente», señaló la antropóloga.
Por otro lado, se indicó que este evento representó una importante oportunidad para que los agricultores provenientes de distintos pueblos de la selva como Samugari y de la provincia de Vilcas Huamán logren exhibir la variedad de frutos que producen en su zona. Del mismo modo, se destacó que estos productores vienen siendo capacitados por CHIRAPAQ para que logren cultivar sus productos de manera orgánica, sin el uso de químicos ni fertilizantes, según informó el diario Jornada.
«Tenemos variedades de papa nativa y ahora con las capacitaciones de CHIRAPAQ, estamos produciendo naturalmente sin químicos. Por ejemplo, para las enfermedades como mosquitos o gusano, nosotros utilizamos plantas naturales como marco, penca de tuna y el compus», declaró un productor de Samugari.