Ayacucho: Realizan campaña para frenar tráfico de especies silvestres

La Municipalidad Distrital de Jesús Nazareno realizó “La primera Campaña de Sensilibización de Tráfico y posesión de Fauna Silvestre” con el fin de concientizar a la población sobre la necesidad de frenar la comercialización ilegal de animales silvestres en este distrito.

Cabe señalar que esta iniciativa contó con la participación de los miembros de la Policía Nacional, la Dirección Regional Agraria Ayacucho y la Dirección  Forestal y de Fauna Silvestre. Por su parte, la sub gerente de Servicios Municipales de la Municipalidad Distrital de Jesús Nazareno, Edna Gómez León, informó que esta campaña tiene como objetivo informar a la población sobre las consecuencias que puede provocar el tráfico ilegal de especies silvestres en la región para evitar que la población contribuya con este delito realizando la compra de estos animales.

“Se viene desarrollando una campaña intensiva con la finalidad de reducir los índices de compra y venta de animales silvestres, procedentes generalmente del VRAEM. La campaña se desarrollará de manera permanente para que los resultados sean más efectivos”, indicó la funcionaria.

Por otro lado, el representante de la Dirección Regional Agraria Ayacucho, Ricardo Rojas Sánchez, destacó que esta iniciativa permitirá alertar a los ciudadanos sobre los daños que puede ocasionar este delito en la biodiversidad que alberga en la región, ya que el tráfico de especies puede afectar gravemente el hábitat en el que viven estos animales.

“La campaña se realiza para sensibilizar a la población a fin de que no compren animales de la Fauna Silvestre que proviene del VRAEM, ni de otros lugares de nuestro territorio; debido a que amenaza su habitad y muchos de ellos pueden verse en peligro de extinción”, señaló Ricardo Rojas.

Finalmente, se informó que en los próximos meses, se tiene prevista la realización de esta campaña en otros puntos de la región para obtener mayores resultados en la prevención del tráfico de especies. Cabe señalar que la multa establecida para sancionar el tráfico ilegal de especies equivale a 10 UITs que representa S/39 500.