Ayacucho: Quinua con nuevos servicios turísticos

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia, inauguró un conjunto de obras que permitirán mejorar la experiencia del turista nacional y extranjero que arribe al pueblo de Quinua, en la región Ayacucho.

Se trata de una serie de trabajos ejecutados por el Plan Copesco Nacional por un valor de S/ 16 millones. Así, se remozó la Plaza de Armas, se embelleció diversas calles y pasajes, se instaló  señalización turística, y, además, se construyeron una alameda peatonal y un estacionamiento central.

“Buscamos  consolidar al pueblo de Quinua como un eje turístico que combina historia y tradición. Esta puesta en valor, realizada desde el gobierno central, beneficiará a más de 207 mil visitantes anualmente”, sostuvo el ministro Valencia.

Como se recuerda el pueblo de Quinua, mantiene viva su herencia colonial: calles empedradas y casas con techo de tejas adornadas con iglesias de cerámica. También conserva el espíritu de los ancestrales poblados andinos.  Muchos de sus habitantes se dedican a la fabricación de hermosas obras de cerámica.

“No olvidemos que en Quinua se firmó la Capitulación de Ayacucho, que puso fin al dominio español. Existe en la plaza principal un museo de sitio y la piedra donde se suscribió el Acta de Capitulación”, añadió el ministro.

En medio de un ambiente festivo, la ceremonia de inauguración contó con la presencia del Director Ejecutivo de Plan Copesco Nacional, José Ernesto Vidal Fernández, el alcalde Distrital de Quinua, Reginaldo García Huamán, entre otras autoridades locales.

Sobre las obras en Quinua

El conjunto de obras realizadas por Mincetur, a través de Plan Copesco Nacional, permitirá que los turistas Inicien sus recorridos en la remozada Plaza de Armas, enchapada en piedra laja, donde se podrá visitar el museo de sitio, la histórica Casa de la Capitulación y el templo San Pedro de Quinua, cuya construcción data de 1818.

Como se sabe, Quinua es un distrito muy conocido por ser cuna de Amautas de la artesanía peruana. Bajo ese marco, se realizó el embellecimiento de sus diferentes calles y pasajes de este pintoresco pueblo, principalmente, aquellos donde se sitúan los talleres de artesanos, quienes reciben con amabilidad a sus visitantes además de ofrecerles hermosas piezas artísticas.

La obra también contempló la construcción de una alameda peatonal de 800 metros lineales, que parte desde el jirón Las Flores hasta el jirón Mirador; en ella se podrá disfrutar de una hermosa vista panorámica y de diferentes galas artesanales puestas a lo largo de su recorrido, el cual concluye frente a la entrada que conduce al Obelisco. Dicha alameda, luce descansos, mobiliario urbano e iluminación para la visita nocturna.

Adicionalmente, se construyó un estacionamiento central que permitirá albergar de forma segura los vehículos en el que se transportan los turistas, además de señalizaciones turísticas ubicadas en diferentes puntos a lo largo del recorrido, se informó a INFOREGIÓN.