“Perico Wayqo” que significa «quebrada del perico” es una famosa y temida quebrada de Ayacucho que actualmente se ha convertido en un botadero de basura. La tradición popular relata que con frecuencia aparecen los demonios en dicho paraje.
A pesar de que las tradiciones locales alegan que el mismo diablo se hizo presente alguna vez en ese lugar, son pocos quienes saben acerca de eso. “Perico Wayqo” languidece ahora en el olvido y el descuido de parte de la mayor parte de la población y sus autoridades.
Los pobladores de la zona dicen que más que demonios en la zona lo que pulula son los fumones, quienes viven debajo del puente de la zona. Como la zona está llena de desmonte y basura por lo que se pide que se restaure el lugar que también es foco de expansión de zancudos y roedores, informó Jornada.
José María Vásquez en su libro “Huamanga: historia, tradición y cultura” relata la leyenda de que en 1554, un hombre mayor, Marco Obando, estaba enamorado de una joven, Teresita Silva, quien no le correspondía. Un amigo le aconsejó pactar con Satán y acudió a “Perico Wayqo” de noche a pedir al demonio que le dé el amor de Teresita.
El diablo accedió al pedido pero al cabo de un año Obando debería entregarle su alma. El solicitante vivió pues un año de felicidad con la joven deseada. Sin embargo, cumplido el año su vida se interrumpió tal cual establecía el pacto con Satán.
Los comentarios están cerrados.