En el marco de la celebración por Fiestas Patrias, el recreo peña turístico «Charkikanka», el Parral del Arriero, viene promocionando el consumo del Charkikanka, un plato típico que forma parte de la alimentación de los arrieros de Carmen Alto.
«Yo estudie contabilidad en la Unsch, pero por razones ajenas a mí, me dije por qué no poner a la mesa el charkikanka y para no ser copión de otros lo hice. Ahora promociono el charki y el ckarkikanka», indicó el propietario del recreo, Pompeyo Andía.
Por otro lado, se informó que el consumo de este potaje típico forma parte de la historia de la región, ya que el origen de este guiso se remonta a la época incaica y la época colonial de Ayacucho. Además, se indicó que los arrieros más famosos del distrito de Carmen Alto han utilizado el ckarkikanka como fiambre para consumirlo durante el trayecto de sus largos viajes.
Asimismo, se señaló que este guiso actualmente es consumido por las comunidades que lo emplean como fiambre durante el desarrollo de sus labores agrícolas. Además, se indicó que el “Charki” puede ser consumido en distintas presentaciones entre las que destacan el olluquito con charki, el ccocha yuyo con charki, el caldo de charki y el tallarin con charki, según informó el diario Jornada.
«El Charkikanka se puede hacer de todo de tipo carne, pero yo las hago de res, de la parte del lomo y pierna. Tiene que ser pura carne sin hueso y grasa», declaró Pompeyo Andía.
Finalmente, informó algunos secretos culinarios que los interesados pueden utilizar para realizar la preparación de este plato al estilo del Parral del Arriero. En este sentido, señaló que es necesario realizar el secado de la carne al sol con un poco de sal, dorarla al fuego cuando el carbón esté bien caliente y servirla acompañada de cancha, papa, queso y ají al gusto.