Ayacucho progresa en comprensión lectora y matemática

Una de las regiones, cuyos estudiantes son los que más progresaron en sus niveles de aprendizaje, con relación al año 2012, es Ayacucho, destacó el ministro de Educación, Jaime Saavedra.

Los resultados alcanzados por los escolares de Ayacucho, en la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE 2013), aportan una gran riqueza para la región y para el país, indicó durante la reunión de la Comisión de Gestión Intergubernamental que presidió en la sede del Gobierno Regional.

Tras saludar y felicitar a la comunidad educativa ayacuchana por dichos resultados, el ministro reiteró su compromiso de trabajar juntos en infraestructura educativa, temas de gestión, desarrollo docente e infraestructura entre otros.

“Vamos a copiar muchas de las cosas que el Gobierno Regional de Ayacucho ha puesto como iniciativa”, indicó.

RESULTADOS

La presentación de los resultados de la ECE 2013 estuvo a cargo de Tulio Osejo, especialista de la Unidad de Medición de la Calidad (UMC) del Ministerio de Educación.

La ECE 2013 no sólo muestra a las regiones que continúan elevando sus índices de aprendizajes, sino también a las que progresan en las áreas de comprensión lectora y matemática, como es el caso de la región Ayacucho, indicó el especialista de UMC a INFOREGIÓN.

Dijo que en comprensión lectora, la región Ayacucho tiene el 33% de sus estudiantes que alcanza un nivel Satisfactorio; el 51,3% se encuentra en Proceso y el 15,8% en el nivel de Inicio.

En comparación al 2012, el nivel Satisfactorio se incrementó en 2,2%, en el nivel en Proceso se elevó en 2% y en el nivel de Inicio se redujo en 4%. De esta forma, la región Ayacucho, en comprensión lectora obtiene un 21,8% (Satisfactorio), 54,3% (en Proceso) y 23,9% (en Inicio), explicó.

Agregó que en matemática se observa un incremento en el nivel Satisfactorio, alcanzando un 16,8%; mientras que los alumnos que se encuentran en el nivel de Proceso y en Inicio, son de 32,3% y 50,9%, respectivamente.

La ECE se mide por nivel Satisfactorio (el estudiante logra los aprendizajes esperados), en Proceso (el escolar se encuentra en proceso de lograrlo, pero tiene dificultades) y en Inicio (el estudiante no logró los aprendizajes esperados, evidencia dificultad), agregó Tulio Osejo.

Por su parte, el titular de la Dirección Regional de Educación, Leoncio Reyes Benites, indicó que las metas de aprendizaje para la ECE 2014 es llegar al 30.0% en compresión lectora y 20.0% en matemática.

Ambas autoridades presentaron la “Propuesta regional de educación de Ayacucho”, que contiene un plan de emergencia educativa, que a su vez comprende, entre otros aspectos, la implementación del programa de Acompañamiento Pedagógico y el mejoramiento de la convivencia escolar.

También el programa de articulación de Gestión entre la Dirección Regional de Educación y las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL); la implementación del Plan de Incentivos, y el fortalecimiento de los espacios de participación de los padres de familia.

Además, el plan de emergencia educativa comprende un trabajo articulado respecto a un currículo pertinente, al desarrollo docente, la gestión educativa y la infraestructura y equipamiento (INFOREGIÓN).