Ayacucho: Productores son afectados por muerte masiva de camélidos

El representante del Consejo de Pueblos Criadores de Camélidos del Norte de Ayacucho (COPUCNA), Segundino Lima Anccasi, indicó que las bajas temperaturas que se vienen registrando en las zonas altoandinas de la región han  provocado la muerte masiva de camélidos que son afectados por enfermedades respiratorias.

Asimismo, indicó que aproximadamente 60 000 familias que se dedican a la crianza de camélidos han sido perjudicadas por la muerte de sus alpacas y llamas como resultado de los cambios climatológicos. Por otro lado, señaló que los factores que desencadenan la muerte de estos animales son la bronconeumonía que afecta al 70% de camélidos y la falta de pastos necesarios para su alimentación, según informó el diario Jornada.

Además, Segundino Lima informó que las temperaturas continuarán descendiendo en las zonas altoandinas en los meses de agosto y setiembre.

Por su parte, la Dirección Regional Agraria se comprometió a solucionar las demandas de las comunidades afectadas a través de los acuerdos suscritos en el V Congreso Nacional de Criadores de Camélidos. Por otro lado, se informó que en el mes de junio, se reportó la muerte de 80 camélidos en las zonas de Paras y Vinchos, la cual fue producida por enfermedades respiratorias que afectan a crías y adultos.

Finalmente, se indicó que el 80% de camélidos de la región son propiedad de comunidades campesinas y pequeños productores que subsisten con la crianza de estos animales y carecen de antibióticos y medicamentos necesarios para curarlos. Además, se informó que no poseen recursos básicos como vías de comunicación o servicios de agua y alcantarillado.