El presidente del Gobierno Regional de Ayacucho, Ernesto Molina Chávez, señaló que el próximo año, el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, será prioridad en su gestión y aseguró que se superará la inversión de 34 millones de soles que este año se invirtió en la zona, para impulsar la educación, salud y los proyectos productivos para elevar los índices de desarrollo humano de la población.
“En la prolongada reunión de trabajo que sostuvimos con los alcaldes del VRAE y los dirigentes de los clubes de madres y de productores, informamos distrito por distrito sobre la inversión que se viene ejecutando, la misma que asciende a 34 millones”, señaló la autoridad regional, en el programa Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN que se emite desde San Francisco hacia todo el VRAE.
En ese sentido, precisó que en la distribución de recursos de este año, el distrito de Llochegua recibió 8 millones 691 mil soles, Ayna-San Francisco; 3 millones 971 mil soles, Sivia; 2 millones 556 mil soles, Santa Rosa; 7 millones 449 mil soles, Anco; 3 millones 682 mil soles, Chungui; 3 millones 655 mil soles y Santillana; 4 millones 177 mil soles.
“Los montos de inversión varían según los proyectos que se han presentado. Algunos alcaldes son más proactivos y presentan más proyectos que otros”, señaló Molina Chávez.
Precisó que los sectores de educación, salud y proyectos productivos son claves y fundamentales en la política del gobierno regional de Ayacucho, “pues de esta forma podremos elevar el índice desarrollo humano, lo que no quiere decir que se descuide el mejoramiento de las vías de acceso pues facilita que los agricultores saquen sus productos” enfatizó.
Se reforestarán mil hectáreas de zonas degradadas
El presidente regional remarcó asimismo que el próximo año se impulsarán con mayor decisión los proyectos de reforestación. “El 2010 invertiremos más de 600 mil soles en promover más proyectos de reforestación para de esta forma recuperar las áreas devastadas por la tala ilegal y por la deforestación”.
Señaló que se trata un importante incremento en relación con este año en que se destinó 200 mil soles y precisó que con la mayor inversión se espera “reforestar mil hectáreas de suelos degradados”
La autoridad regional anunció asimismo que en breve entregará 150 computadoras a los colegios de los distritos del VRAE, que pertenecen a la jurisdicción de Ayacucho.