Ayacucho: Presentan plan de contingencia en atención de emergencias viales

Ante la proximidad de la temporada de lluvias, el Gobierno Regional de Ayacucho a través de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, dio a conocer hoy el plan de contingencia para atender emergencias viales que pudieran presentarse por las intensas lluvias que azotará nuestro departamento durante el 2017.

Al respecto, el Director Regional de Transportes y Comunicaciones, Ing. Jaime E. Salas Zegarra, señaló que a nivel de presupuesto se está considerando un monto de 156 mil nuevos soles para la zona norte y centro, y otros 113 mil soles para la zona sur de la región, así como equipos de logística (maquinarias) y personal técnico necesarios para atender dichas emergencias viales.

“Durante los primeros tres meses del año se intensifican las lluvias en la región, y se presentan deslizamientos de lodo que dañan las plataformas de las carreteras, esto impide el libre tránsito y genera caos en los transportistas y pasajeros que se ven afectados por este desastre natural” aseveró.

Manifestó que su sector cuenta con un plan regional para atender estas emergencias, por lo que viene adoptando las medidas necesarias y acciones de prevención ante este fenómeno climatológico que causa estragos en las carreteras de la región.

“Tenemos identificado las zonas vulnerables de las vías departamentales que constantemente sufren daños en temporadas de lluvias, y es precisamente que en estos puntos está enfocado nuestro trabajo” puntualizó el titular de Transportes y Comunicaciones.

Por otro lado, refirió que en los próximos días coordinará con los representantes de Defensa Civil, Provias Nacional y los gobiernos locales para articular esfuerzos multisectoriales que coadyuven a una rápida intervención ante una emergencia en las carreteras.

Vale decir que la infraestructura vial según el Sistema Nacional de Carreteras está dividida en tres vías: Red Vial Nacional, corresponde su atención al Ministerio de Transportes y Comunicaciones a través de Provias Nacional, mientras que las Vías Departamentales están a cargo del Gobierno Regional, y las Vías Vecinales son competencia de los Gobiernos locales.

En la Región Ayacucho están declaradas como Vías Nacionales las carreteras: Ayacucho-Huanta, Ayacucho-Apurímac, Vía Libertadores, Ayacucho-Quinua-San Francisco, Huayllapampa-Compañia-Ccayarpachi, Condorccocha-Cangallo, Querobamba-Puquio, Puquio-Cora Cora-Pausa,  y finalmente Nazca-Puquio-Challhuanca.