AYACUCHO. Pese a las recomendaciones de paralizar temporalmente todo tipo de actividades, el centro minero de Putcca, situado en la comunidad de Parccora (distrito de Chaca – Huanta) se advirtió que se habría continuado con los trabajos de extracción, según refiere el informe de fiscalización realizado por el Consejo Regional.
En una reciente intervención efectuada en la bocamina “Esperanza” se observó 3 cuadros de madera y una corona realzada debido a la presencia de panizo y filtración de agua. En el interior de la labor también se halló una barretilla de desate de rocas de 4 pies.
Ante ello, el Consejo recomendó a la Procuraduría a iniciar las acciones legales correspondientes contra los que resulten responsables, al poner en riesgo la seguridad y salud de los trabajadores y de la población.
Igualmente, por los posibles impactos ambientales que se estarían generando a los ojos de agua, bofedales, espejos de agua de la principal microcuenca Razuhuillca. El objetivo es evitar los conflictos sociales en los distritos de Chaca, Luricocha, Huanta e Iguain.
De otro lado, se ordenó disponer la evaluación y revisión de todas las autorizaciones otorgadas por la Dirección Regional de Energía y Minas a los operadores mineros de la comunidad de Parccora, teniendo en cuenta el conflicto latente que se registra actualmente.
En tanto, se exhortó a la Autoridad Nacional de Agua (ANA) a iniciar el proceso sancionador respecto a los hallazgos encontrados y efectuar el análisis físico-químico respectivo de fuentes y ojos de agua en la localidad de Parccora.
Vale precisar que en un primer momento los operarios mineros se oponían a la fiscalización, pero desistieron tras la intervención de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental.
MÁS DATOS:
Aparentemente desde el pasado 27 de mayo este centro minero tenía que paralizar con sus actividades, sin embargo, haciendo caso omiso a las disposiciones prosiguió con sus actividades, informó el diario Jornada de Ayacucho.