Según el titular de la Dirección de Competitividad Territorial del Ministerio de Producción, Vicente Corso, Ayacucho se encuentra «en la cola» de las regiones con menor avance en el rubro de competitividad empresarial.
Sostuvo que las razones para que Ayacucho se encuentre en este «penoso lugar» sería la falta de apoyo de las autoridades, tanto del regional y los locales, quienes no estarían apostando por el sector empresarial de la región a diferencia de muchos otros.
Este lugar estaría aún por debajo de las dos regiones con alto porcentaje de pobreza como Huancavelica y Cajamarca, departamentos que tampoco han avanzando con el tema del valor agregado a sus productos banderas para entrar en el mundo competitivo del sector empresarial a nivel nacional.
Según señaló, entre las regiones que con mayor logro de competitividad está Lima, Arequipa, Moquegua, entre otros, los cuales según señaló Corso, tendrían una amplia experiencia en el tema los negocios, sobre todo en el aprovechamiento de los productos agregados a las materias primas.
Agregó que para subir de escala en este rubro, es necesario un cambio de nivel de productividad por parte de los pequeños y microempresarios ayacuchanos, asimismo, que de las materias primas extraídas, se aproveche al máximo los productos agregados, como en el caso de la cadena productiva de los lácteos, de la acuicultura, la minería, entre otros.