Niñas niños y adolescentes de la Alianza Regional de Líderes de Transformación ARELIT de Ayacucho demandaron mejorar políticas públicas para atender casos de violencia familiar y embarazo adolescente. Esto se dio durante una mesa de diálogo por los derechos de la infancia.
Así, Luciano Quispe (12 años) en su exposición planteó la importancia de asegurar que las leyes se implementen, la ley 29719 para el caso de la Violencia en la Escuela, y la Ley 29600, que fomenta la reinseción escolar por embarazo.
El evento se desarrolló el 23 de noviembre y participaron alrededor de 15 organizaciones de niños, niñas y adolescentes, invitados por la congresista Tania Pariona, quien escuchó las demandas y preocupaciones de todas las organizaciones participantes.
Otra de las organizaciones, como Alianza Nacional de Líderes de Transformación ANALIT, que reúne a 270 organizaciones distritales de niñas, niños y adolescentes de las regiones Áncash, La Libertad, Huancavelica, Cusco y Lima, a nivel nacional, también pidieron modificar la Ley 29719 que promueve la convivencia sin violencia en las escuelas.
Además, Ricky Enriquez (16), vocero de ANALIT sustentó e hizo entrega de la propuesta modificatoria de la Ley 29719, la cual propone cambios en los artículos 1,3, 4, 6, 7, 10, 11, 12 y 17.
En estos artículos, se propone establecer mecanismos para prevenir y sancionar la violencia entre alumnos y profesores; capacitar a los docentes para trabajar en la prevención, y seguimiento a casos de acoso y bullying; sancionar a los docentes que no actúen frente a situaciones de violencia; que se realice encuestas de consulta sobre el funcionamiento del libro de registro de incidencias; hacer seguimiento a los afectados hasta la recuperación de la víctima y sensibilizar al agresor; que los planes y normas de convivencia se difundan obligatoriamente en la agenda escolar o cuadernos de control, y que se establezca durante el año escolar, un horario específico en los cursos de persona y familia al igual que Tutoría y orientación educativa, para abordar el tema de la convivencia.
Al concluir esta reunión, la congresista Tania Pariona, se comprometió a convocar a las organizaciones presentes para la discusión del Código de Niños y Adolescentes, como de otros temas de interés. La delegación de Ayacucho estuvo conformada por 5 representantes, y acompañados por el facilitador de World Vision Perú, Darío Mallqui.