Ayacucho: Mujeres recibirán tratamiento de adicciones con enfoque de género

Especialistas acreditados por el Ministerio de Salud (Minsa) fortalecerán las capacidades de 60 profesionales entre médicos, psiquiatras, psicólogos, enfermeras y trabajadores sociales, que atienden estos casos en cinco provincias de la región Ayacucho.

Para esto, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), la Dirección Regional de Salud (Diresa), la Embajada Americana y Care Perú, iniciaron la capacitación que contempla el enfoque de género en el tratamiento y rehabilitación de personas consumidores de drogas.

A través de estrategias del proyecto Grow “Guía de Recuperación de las Mujeres” se busca brindar atención especializada en adicciones, tratamiento y rehabilitación ambulatoria a mujeres con problemas de consumo abusivo de drogas en la región.

David Rodríguez, representante de la oficina de antinarcóticos de la embajada Americana, expresó su satisfacción en apoyar este programa académico científico para el tratamiento y rehabilitación de mujeres y adolescentes. “Las adicciones son un problema de salud pública, y debemos combinar esfuerzos para expandir la oferta de servicios y facilitar el acceso al tratamiento”, dijo Rodríguez.

En este contexto, el Ministerio de Salud ha incluido el tratamiento de adicciones con enfoque de género dentro de la cobertura en centros de Salud Mental Comunitarios, con lo cual se busca acercar los servicios de salud mental a la población y combatir el estigma que existen en torno a las enfermedades mentales.

Cabe recordar que en épocas del conflicto armado en los años 80s, en Ayacucho se vivió una importante migración a la zona urbana, donde la violencia familiar, inseguridad ciudadana, trabajo infantil, desempleo y presencia de actividades ilícitas relacionadas con la producción, transporte y comercialización de la droga y sus efectos, afectaron a la población.

Según la Dirección General de Epidemiologia, Ayacucho se encuentra entre las regiones con mayor vulnerabilidad, respecto a los problemas relacionados a salud mental (depresión, el abuso de alcohol y dependencia, esquizofrenia, etc.), se informó a INFOREGIÓN.