La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), está involucrada en la actividad de “Monitoreo participativo de la calidad de agua superficial en la sub cuenca Cachi”, lugar de origen del recurso hídrico para consumo humano que abastece a la ciudad de Ayacucho, para conocer los parámetros a nivel físico, químico y biológico que presenta.
Esta acción es organizada y ejecutada por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), organismo estatal que convocó a entidades públicas y de la sociedad civil a participar en este monitoreo, cuyos resultados contribuirán para la adecuada gestión integral del recurso hídrico.
Asimismo, los análisis servirán para desarrollar políticas públicas que establezcan medidas de conservación, tanto en la cabecera como en los ríos y afluentes que conforman la sub cuenca Cachi, se informó a INFOREGIÓN.
Sunass en Ayacucho verificó el recojo de muestras de agua obtenidas en las zonas de Apacheta, de los ríos Vinchos y Alameda y en la laguna Cuchoquesera, con los cuales se medirán la presencia de metales pesados, medición de parámetros de acidez (pH), oxígeno disuelto, conductividad eléctrica, turbidez y temperatura.
Los especialistas del monitoreo señalaron que esta acción se desarrolla en diferentes épocas del año, como en temporada de lluvias y sequía, para generar un historial de información especializada, que determinará la calidad de las aguas superficiales y las fuentes de contaminación.
A partir de esta información se pretende garantizar el uso sostenible de este recurso, su recuperación y protección, lo cual contribuirá en la mejora de la oferta y calidad del agua.