AYACUCHO. En lo que va del año se han perdido más de 14 mil cabezas de ganado debido a las bajas temperaturas que se registran en las últimas semanas, según reportó la Dirección Regional de Agricultura de Ayacucho.
En el informe se detalla que, del total de pérdidas de cabezas de vacuno, ovinos, alpacas y llamas, el mayor porcentaje se registra en la zona centro de la región, como Fajardo, Vilcashuamán, Huamanga, Huanta y Huancasancos.
La muerte de los animales a causa de las heladas genera grandes pérdidas económicas a los comuneros que tienen como principal fuente de ingreso la crianza del ganado. De acuerdo al reporte del sector agrario, Ayacucho cuenta con un total de 1 305 511 cabezas de ganados entre vacunos, ovinos, alpacas y llamas.
Desde la Federación Agraria Departamental de Ayacucho (FADA) se advirtió que las declaratorias de emergencia que dispone el gobierno no beneficiarían a los sectores más afectados por los fenómenos climatológicos adversos.
Vale precisar que otro de los problemas que se viene registrando en las zonas rurales son las fuertes granizadas que dejaron varias hectáreas afectadas de cultivos.
Fuente: Diario Jornada de Ayacucho