AYACUCHO. Omar Arias, especialista en camélidos sudamericanos de la Dirección Regional Agraria de Ayacucho, dijo que la sarna sigue siendo la principal causa de muerte en vicuñas, y que ello significó que la región ya no sea considerada como el primer productor de fibra en todo el país, siendo superada por Arequipa.
Advirtió que son situaciones que vienen sucediendo desde hace varios años, por lo que apostó por el repoblamiento en zonas aptas. Informó que el año pasado se registró un total de 2 toneladas y 400 kilogramos de fibra, lo cual representa una cifra inferior en los últimos 20 años.
“Se debe priorizar el repoblamiento, a razón de que existen zonas sobre pobladas en algunas provincias. En los últimos años no se hizo repoblamientos importantes para poder mejorar su producción”, sostuvo. Omar Arias manifestó que esta situación generó un hacinamiento y la muerte masiva de vicuñas, principalmente, a causa de la sarna que se da por una mala alimentación.
“La salud en animales entra por la boca, sino tienen alimentación adecuada las enfermedades se vienen encima, eso ocasionará la muerte de muchos animales y por factores de riesgo”, detalló.
Agregó que en los últimos cuatro años la sarna mató a más animales que en los 20 años en donde se produjeron decesos por caza furtiva, visto como otro de los problemas que afecta a las vicuñas.
A fin de incrementar la producción de fibra y de evitar más muertes, el especialista refirió que una de las primeras acciones que se debe realizar es el proceso de repoblamiento y disminuir la sobre carga en muchos de los titula-res para poder trasladar a las vicuñas hacia la zona norte de la región.
“Tenemos muchos lugares aptos, la tercera parte de la región es apta para camélidos sudamericanos, aquí cerca de Toccto en todo ese ámbito tiene la capacidad de albergar por lo menos a 10 mil vicuñas. Con el repoblamiento que se hizo hace diez años con 90 vicuñas en la actualidad se tienen más de 1500 ejemplares”, puntualizó.
Añadió que este repoblamiento se podría efectuar en distritos como Acocro u Ocros por lo menos una vez al año. De garantizar estas acciones, aseveró que el panorama mejorará en este sector, donde los más beneficiados serán los mismos criadores, informó el diario «Jornada», de Ayacucho.