La gobernadora regional de Ayacucho, Gloria Falconí Zapata y autoridades locales de la región, inauguraron el Módulo Demostrativo de Procesamiento de Quinua en la provincia de Vilcas Huamán. La inauguración de este módulo forma parte del proyecto Quinua y será otorgado en sesión de uso a la Cooperativa de Servicios Múltiples Inka Pachacútec, quien se encargará de procesar los granos de quinua para mejorar la comercialización de los agricultores de la zona y obtener un producto que cumpla con los estándares de calidad, de tal manera que sea competitivo en el mercado nacional e internacional.
Asimismo, a través de este proyecto se brindará información técnica necesaria a los productores de quinua beneficiarios y se les capacitará en la mejora del proceso de cosecha y pos cosecha de quinua, mediante el uso de dos cosechadoras autopropulsadas de mayor rendimiento, a fin de evitar pérdidas en el proceso de cosecha. Bajo este contexto la gobernadora regional saludó el esfuerzo del equipo y a su vez reiteró el compromiso del Gobierno Regional de seguir apoyando los esfuerzos del sector. “Nuestro objetivo es respaldar a los pequeños agricultores optimizando el proceso de producción”, indicó
“Este año se ha tenido como meta la implementación y funcionamiento de tres módulos de procesamiento, uno de ellos en la provincia de Vilcas Huamán, otro en el centro poblado de Manallasacc, distrito de Chiara y el tercero en la localidad de Ccechcca, distrito de Tambillo” mencionó el jefe del proyecto quinua, José Carlos de la Cruz Lizarbe, informó el Gobierno Regional de Ayacucho a INFOREGIÓN.