AYACUCHO. Con la finalidad de ejecutar acciones destinadas a reforzar la seguridad ciudadana y promover la convivencia pacífica, la Estrategia Multisectorial Barrio Seguro (EMBS), liderada por el Ministerio del Interior (Mininter), llegó por primera vez a la ciudad de Huanta, provincia perteneciente a la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), en la región Ayacucho.
La Plaza de los Héroes de Huanta fue el escenario elegido para la inauguración de este nuevo barrio seguro, en una ceremonia encabezada por el ministro del Interior, Avelino Guillén, en el marco del 116. ° Aniversario de la Ciudad de Huanta.
Durante la actividad, el titular del Interior resaltó que es la primera vez que la EMBS se implementa en el Vraem, para reforzar la presencia del Estado en la zona, buscando generar la participación activa de todos los actores claves vinculados con la seguridad.
“Esta estrategia promueve la mejora de las condiciones de vida en zonas de alto riesgo delincuencial del país, hecho que fortalece el acercamiento y la confianza entre la ciudadanía y las autoridades regionales y locales”, manifestó.
Agregó que la Policía Nacional cumple un rol fundamental en la ejecución de esta estrategia, pues fomenta un mayor acercamiento entre el cuerpo policial y la comunidad, mediante la coordinación y articulación con los vecinos y vecinas en materia de seguridad ciudadana.
El ministro Guillén también indicó que se conformará una mesa técnica territorial del Barrio Seguro Huanta, que será un espacio de planificación, articulación, coordinación y desarrollo de diversas acciones en materia de seguridad con los representantes del sector público, privado, la sociedad civil organizada y la PNP.
Cabe resaltar que, a la fecha se han implementado 97 Barrios Seguros, los que funcionan en 88 distritos de 18 regiones de todo el territorio nacional.
Juramentación de Juntas Vecinales
El titular del Interior, Avelino Guillén, participó de la ceremonia de juramentación de las Juntas Vecinales de la ciudad de Huamanga.
Guillén destacó el importante papel que cumplen los ciudadanos en la recuperación de los espacios públicos inseguros, pues son los ojos y oídos de la Policía.
También hizo entrega de 50 megáfonos a los dirigentes de las Juntas Vecinales de la jurisdicción, así como equipos e indumentaria a la Unidad Especializada de Emergencia y Rescate de la Policía Nacional.
Asimismo, visitó la Comisaría PNP de Familia, donde destacó la iniciativa de los agentes policiales sobre diversos programas especializados en la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer.
Dicha dependencia policial fue premiada en 2020 en el concurso organizado por el Ministerio del Interior e Interbank “Mi Comisaria, Mi Orgullo”.
En ambas actividades, también se contó con la presencia de la viceministra de Seguridad Pública, Olga Chagua; del comandante general de la PNP, Gral. de Policía Javier Gallardo Mendoza; el gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rúa Carbajal; el jefe de la VII Macropol Ayacucho, Gral. PNP José Zapata Morante; jefe del Frente Policial Vraem, Gral. PNP Zenón Loayza Díaz; entre otros.
Fuente: Ministerio del Interior