La Mancomunidad Municipal Provincial del Centro de Ayacucho, con el apoyo del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, organiza la movilización “Anemia y desnutrición Cero” a favor de la primera infancia. La iniciativa se realizará entre el 21 y 23 de junio.
La movilización contempla el despistaje de hemoglobina a niños menores de cinco años. La acción se realizará en la Feria de Experiencias y de la Papilla Nutricional del 22 de junio a las 10:00 a.m. en el distrito de Cayara, provincia Víctor Fajardo, se informó a INFOREGIÓN.
Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2015, los índices de desnutrición crónica (21,7 por ciento) y anemia (35,5 por ciento) entre los niños menores de cinco años ayacuchanos están por encima de los promedios nacionales.
Al respecto, Walter Oré, director ejecutivo de la Red de Salud Centro de Ayacucho, destacó la importancia de esta movilización y sostuvo que para luchar contra estos dos problemas que afectan el pleno desarrollo de la infancia se ha organizado un plan que está basado en tres estrategias.
“El plan contra la anemia y la desnutrición en Ayacucho tiene como primera estrategia el tema comunicacional, promover en medios el uso de las denominadas ‘chispitas’, que son un suplemento nutricional entregado por el Ministerio de Salud para combatir la anemia y que se entrega gratuitamente a la población”, precisó.
El segundo paso para poner en marcha este plan contra la anemia y la desnutrición infantil es la “atención directa”. Oré señaló que el objetivo es contar en cada distrito con el personal necesario que haga un seguimiento a cada niño al que se le ha detectado anemia o desnutrición para su recuperación.
El tercer paso de esta estrategia es el “trabajo comunitario” que consiste en hacer una retroalimentación para que las mismas personas de la comunidad, sobre todo las madres de familia, informen a la comunidad sobre la experiencia de sus hijos en el consumo del suplemento nutricional.
Como parte de este tercer paso se encuentra la estrategia “adopta un niño” que promueve que las autoridades y profesionales puedan “adoptar” a un niño menor de cinco años en el sentido de apoyarlo en la lucha contra la desnutrición y la anemia y hacer un seguimiento de su proceso nutricional, acotó Oré.