AYACUCHO. Las últimas evaluaciones dan cuenta que son 250 las viviendas afectadas y decenas de pérdidas en hectáreas de los principales cultivos, tras una fuerte granizada que se registró el último jueves por la tarde en el distrito de Sarhua en Fajardo.
Este fenómeno climatológico adverso mantiene preocupados a los pobladores, debido a que perdieron toda su inversión en la siembra de los diferentes productos como maíz, quinua, trigo, cebada, en otros.
Por ello, solicitaron la pronta intervención del personal de la Agencia Agraria de Fajardo a fin de que puedan ser beneficiados con el Seguro Agrario Catastrófico.
También se reportó daños en las viviendas, diez de ellas damnificadas, las mismas que vienen siendo evaluadas por el área de Defensa Civil del municipio de Sarhua. Algunas de estas infraestructuras presentarían rajaduras, por lo que se encuentran inhabitables.
Se conoció que tras la fuerte granizada tipo canica los campos deportivos, cultivos, parques y calles amanecieron cubiertos de un manto blanco que no es tan común en esta zona, donde los adultos mayores y menores son los más susceptibles a contraer enfermedades respiratorias.
Lo preocupante de toda esta situación es que los agricultores no podrán recuperar ni su capital. Ellos lamentan ser víctimas de la furia de la naturaleza y están desesperados porque aseguran que esta actividad es su principal fuente de ingreso para mantener a sus familias.
DATOS:
El Senamhi envió en alerta naranja a las localidades altoandinas de la sierra centro y sur del Perú, advirtiendo que se producirán el descenso brusco de las temperaturas, llegando incluso a niveles por debajo de cero.
Fuente: Jornada