AYACUCHO. Desde el Frente Policial Vraem advirtieron que decenas de extranjeros fueron reclutados por mafias del narcotráfico para la elaboración de droga. Tal es el caso de un ciudadano venezolano, quien fue capturado por las fuerzas del orden dentro de un laboratorio clandestino.
La policía informó que Augusto Valero Pérez pasó la frontera el año pasado. Solía vivir con sus padres, pero la escasez y la violencia en su país lo obligaron a migrar primero a Colombia y luego a Perú.
Este fue capturado por mafias que están reclutando a jóvenes de esa nacionalidad para elaborar cocaína, aprovechándose de la necesidad que tienen en buscar un trabajo.
Esta situación también fue advertida por Human Rights Watch (HRW) una organización que monitorea las vulneraciones de derechos humanos y que alerta sobre los problemas que atraviesa el país de Venezuela.
Las autoridades refieren que estas mafias no solo reclutan para labores relacionadas al tráfico de drogas, sino para la minería ilegal o redes de trata de personas que operan en la zona del Vraem.
En tanto, no descartan la presencia de más extranjeros en diferentes puntos de esta jurisdicción dedicados a esta actividad ilícita que aún no logra ser erradicada, informó el diario Jornada.