Productores cafetaleros y cacaoteros de las marcas colectivas que la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) impulsa en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) presentarán sus mejores productos realizados en base a los cafés y cacao cultivados en esta zona en el Campo Ferial de Canaán Bajo, en la ciudad de Huamanga.
Aproximadamente, 40 asociaciones de productores alternativos que agrupan a más de 500 familias de Ayacucho y Cusco ofrecerán sus mejores productos en la XXI Feria Nacional y LXXX Feria Regional Agropecuaria, Agroindustrial, Artesanal y Folklórica que se realizará del 27 de marzo al 2 de abril con motivos de las celebraciones de la Semana Santa en Ayacucho.
La novedad en este evento será la presencia del Comité de Desarrollo de la Mujer (Codema), conformada por 79 socias de la Cooperativa Agraria Cafetalera “El Quinacho” del distrito de Sivia. Ellas presentarán sus productos derivados de cacao y café de altura, una de las variedades más cotizadas en el mercado, por la exclusividad en su aroma y gusto.
Los emprendedores de los distritos ayacuchanos de Chungui, Anco, Anchihuay, Samugari, Santa Rosa, Ayna, Sivia, Llochegua y Canayre y de los distritos cusqueños de Villa Virgen, Villa Quintiarina, Kimbiri y Pichari ofrecerán a los asistentes la calidad de sus mejores chocolates, pasta de cacao, licores, cocteles, confitados, chocotejas, helados, mermeladas, entre otros productos.
Para ello, los técnicos y especialistas de Devida vienen fortaleciendo a través de talleres prácticos las habilidades y capacidades de los productores para la transformación, procesamiento y comercialización de sus materias primas, se informó a INFOREGIÓN.
El jefe zonal de Devida en Ayacucho, Juan Luna Linares, indicó que es importante apoyar a los productores del Vraem en estos eventos de articulación comercial, debido a que se abren nuevas cadenas comerciales a nivel nacional e internacional.