En el marco de la marcha «Ni Una Menos» a realizarse este sábado 13 de agosto, las autoridades locales de la región se reunieron para mostrar su apoyo hacia esta iniciativa y revelaron alarmantes cifras que señalan que Ayacucho es el segundo departamento del país que presenta mayores actos de violencia contra la mujer con un 42.3% de casos registrados.
Asimismo, se indicó que Apurímac es el departamento donde se presenta el índice más alto de maltrato contra la mujer, ya que el 46.7% de mujeres ha sufrido violencia física por parte de sus parejas. Además, estas cifras permitieron determinar que las mujeres que tienen entre 15 y 18 años de edad han sido violentadas por sus parejas en alguna ocasión.
Del mismo modo, las autoridades indicaron que en el mes de junio se registraron 3 casos de feminicidio en la región y 5 tentativas de homicidio contra la mujer por parte de sus parejas. Además, se informó que desde enero hasta el mes de junio, se han registrado 192 denuncias de abuso sexual en el CEM Huamanga, según informó el diario Jornada.
Ante esta grave situación, diversas autoridades públicas y privadas de la región organizaron una conferencia de prensa para convocar a la población a participar en esta marcha que se llevará a cabo el próximo sábado a partir de las tres de la tarde para mostrar el rechazo de la población hacia el maltrato contra la mujer. Cabe señalar que este evento contó con la presencia de instituciones, organizaciones y colectivos que destacaron la necesidad de realizar un trabajo articulado con las autoridades para afrontar este problema social.
Por su parte, la presidente del Instituto de la Mujer Ayacuchana, Celina Salcedo, señaló que es necesario unificar esfuerzos por parte de diversas organizaciones involucradas en este tema para enfrentar los altos índices de violencia contra la mujer que se registran en la región.
«Para trabajar el tema de violencia contra a mujer hay la necesidad que nos involucremos todos y trabajemos en conjuntos. Pero es primordial que el trabajo venga de casa, dejemos de criar varoncitos fuertes y niñas débiles, formemos personas iguales», refirió la funcionario.