Ayacucho: Equipo técnico de educación ambiental realiza pasantía en Lucanas

El Equipo Técnico de Educación Ambiental de la Actividad: Capacitación y Sensibilización para el Conservación y Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales (DREA-PIRDAIS) realizó una pasantía a la provincia ayacuchana de Lucanas. El objetivo de este programa fue intercambiar experiencias exitosas en la aplicación del enfoque ambiental,

Cabe mencionar que la actividad DREA-PIRDAIS interviene en instituciones educativas focalizadas en los distritos ayacuchanos del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). La pasantía fue dirigida a las instituciones educativas de los distritos de Aucará, Cabana y Carmen Salcedo, los cuales fueron reconocidos con premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional.

Asimismo, en el distrito de Aucará se visitó a la Institución Educativa N° 163 del inicial, ganadora de la bandera verde con tres estrellas doradas. En ese momento se pudieron apreciar experiencias exitosas entre las que destaca un biohuerto con fitotoldos, aplicación del componente de gestión de riesgo de desastres, implementación de áreas verdes con materiales y plantas de la zona, comedor saludable, entre otros.

Además, se visitó a la Institución Educativa Técnico Productiva de Aucará y la Institución Educativa Manuel Seoane Corrales de Cabana, los cuales resaltan por contar con biohuertos y áreas de producción de forraje (alfalfa) que se complementan con la crianza de animales menores y elaboración de abono orgánico. La producción de hortalizas y otros productos alimenticios está permitiendo fomentar un consumo saludable y nutritivo a través del cual se está reduciendo la desnutrición en los niños.

Vale decir que en la Institución Educativa Luis Alfaro Calle se viene fortaleciendo los kioskos saludables en el que se enfatiza la producción de alimentos a base de quinua, quiwicha, haba, mashua, olluco, oca, charqui, queso y bebidas a base de hierbas aromáticas de la zona. De igual forma, se ha prohibido la venta de productos “chatarra” por ser dañinas para la salud. Asimismo, cuentan con un biohuerto en el que los escolares producen arveja, zanahoria, cebolla y otras hortalizas, que son fertilizados con abonos orgánicos que ellos  mismos producen.

Por su parte, los especialistas del equipo técnico de Educación Ambiental también realizaron exposiciones dirigidos a los directores, docentes, escolares y padres familia. El objetivo de esta actividad fue la de compartir las experiencias positivas que se vienen implementando en las instituciones educativas de los once distritos en las provincias de Huanta y La Mar, ubicados en el Valle de los Ríos Apurímac Ene y Mantaro (VRAEM).

“Durante las visitas a las instituciones educativas hemos apreciado experiencias exitosas y a su vez hemos compartido las buenas acciones venimos desarrollando en el VRAEM. Este intercambio de conocimientos nos permitirá afianzar la educación ambiental en nuestros lugares de trabajo”, indicó Rubén Sánchez Romero, coordinador general de Educación Ambiental Ayacucho.