Ayacucho ocupa el séptimo lugar como productor nacional de oro por la presencia de más de un centenar de depósitos de este metal en la conocida franja Nazca-Ocoña, que también comprende un proceso de mineralización de cobre y hierro.
La explotación del oro en la región se ha dado intermitentemente desde el siglo XVII, según señaló Henry Luna, titular de la Dirección de promoción Minera del Ministerio de Energía y Minas.
El funcionario señaló que la explotación de oro en Ayacucho se ha ido incrementando desde el 2001 y así la producción acumulada del metal amarillo en el presente año, hasta julio, ascendió a 2 millones 079,675 gramos finos.
El funcionario reveló que Ayacucho se ha convertido también en el quinto productor de plata en el país, destacando además por el extraordinario desarrollo que ha tenido su artesanía vinculada a la minería no metálica.
Henry Luna brindó estas declaraciones durante su exposición en el XI Seminario de Actualización Periodística. «Minería y Desarrollo Regional».