AYACUCHO. Una vez más, dirigentes de la Junta de Usuarios de Coracora, que agrupa a 13 comisiones de regantes, se movilizaron por las principales calles de esta ciudad para exigir el retiro de las mineras. Los pobladores, antes del desarrollo de la Mesa de diálogo con presencia de la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez indicaron que no permitirán la continuidad de empresas mineras en la zona.
Se supo que el próximo 11 noviembre, fecha en que se desarrollará la mesa de diálogo, se pedirá el retiro de la minera a zonas alejadas y donde no se comprometa a la población, la agricultura y los ojos de agua. “Todos unidos vamos a mantenernos firmes y salir en una sola voz. No vamos aceptar ningún tipo de abuso”, acotó uno de los dirigentes en la movilización.
Durante la asamblea con las autoridades nacionales y regionales se tiene previsto abordar temas como la gestión integral de recursos hídricos en cabeceras de cuenca; las denuncias de contaminación ambiental y los proyectos de infraestructura a favor de esta zona de la región.
Por su parte, el gobernador regional Carlos Rua Carbajal mencionó que pese a la instalación de varias mesas de diálogo, el ejecutivo nacional no ha cumplido con la implementación de los acuerdos, generando el malestar e incomodidad de la población del sur de Ayacucho.
Fuente: Diario Jornada de Ayacucho