AYACUCHO. Hoy se inició a la I Expoferia Desarrollo del Vraem en la ciudad de Huamanga. Se trata de un evento comercial que busca conectar a los emprendedores del Vraem con el mercado ayacuchano. La iniciativa organizada por Devida brinda una oportunidad de comercio a las asociaciones productoras y cooperativas agrarias del Vraem de acceder a nuevos mercados, ofreciéndoles una diversidad de derivados del café y cacao, peces amazónicos, miel y otros que son elaborados por los mismos emprendedores del valle.
Los 20 emprendimientos que se muestran en la Expoferia continuarán hasta el 19 de junio en la plaza mayor de Ayacucho en horario de 10: a.m. a 8:30 p.m. Cabe mencionar que en su día de lanzamiento, se contó con la presencia del presidente ejecutivo de Devida, Ricardo Soberón y de la embajadora de los Estados Unidos en el Perú, Lisa Kenna.
“Esta Expoferia tiene la intención de acercar al productor del Vraem con la población huamanguina. Esto le permitirá al agricultor de dejar de depender del cultivo de hoja de coca. La idea es mostrar al mundo que el Vraem tiene un alto potencial de desarrollo y la presencia de la embajadora de EE UU. en este evento comercial es una señal importante para seguir avanzando”, indicó Soberón.
Además, recordó la entidad que lidera implementó 49 módulos de procesamiento 17 de café, 23 de cacao y 9 de panificación, «que ha permitido a los productores del Vraem atravesar la pandemia. La apuesta que estamos haciendo en Devida es el Pacto Social Ciudadano, que busca que los agricultores dejen la hoja de coca de forma voluntaria, gradual y consensuada”.
Cabe precisar que, el Perú y los Estados Unidos, a través de Usaid, logran avances en la reducción de la pobreza, seguridad alimentaria, salud, educación y otros a lo largo de 60 años de trabajo articulado, con el propósito de contribuir con el desarrollo en nuestro país. En el 2021, ambos gobiernos suscribieron un convenio de donación para los Objetivos de Desarrollo con vigencia el 2026 y permitirá una contribución por parte de Usaid de 321 millones de dólares, se informó a INFOREGIÓN.