Ayacucho: Devotos celebran fiesta del señor de Quinuapata

Los devotos de Huamanga iniciaron las actividades que se tienen previstas para conmemorar la celebración de la fiesta tradicional del señor de Quinuapata que se realiza todos los años desde el 12 hasta el 17 de septiembre en esta ciudad.

La historia del señor de Quinuapata narra que hace muchos años, los pobladores se percataron de la presencia de un anciano harapiento en los sembríos de quinua que eran cultivados por los lugareños. Los devotos afirman que este misterioso hombre se sentaba todos los días en un batán al pie de un molle para contemplar la ciudad. No obstante, señalan que en el año 1855, una imagen de Jesús crucificado apareció atada en el molle donde se sentaba el anciano que nunca más fue visto en el lugar.

Por su parte, los lugareños le informaron este suceso al sacerdote Alvarado, quien ordenó el traslado de la imagen hacia la  iglesia Santa  Teresa. Sin embargo, cuando la población se preparaba para iniciar una novena con el fin de venerar a Jesús crucificado, se percataron de que la imagen había desaparecido y se hallaba en el mismo lugar en el que fue encontrada.

Desde entonces, los devotos buscaron sacar esta imagen en procesión, pero debido a la presencia de fuertes lluvias solo se logró sacar en procesión al santísimo sacramento. Por ello, la imagen del Señor de Quinuapata solo viene siendo venerada por los devotos dentro del altar de la iglesia donde fue instalada por los pobladores. En este sentido, se informó que hoy se realizará la misa en honor a la cruz de exaltación del Señor de Quinuapata y se tiene prevista una procesión del santísimo sacramento.

“Soy devoto de nuestro señor, en el caso de mi madre que tuvo tres hijos varones y quería una hija, ella   le  rogó  con  fe  al Señor de Quinuapata  para que le concediera una hija y en su sueño le reveló que tendría una  niña  y  consecuentemente la última es la única mujer, es por eso que mi  hermana  lleva  el  nombre Carol Milagros, por ese milagro concedido», señaló el mayordomo del Señor de Quinuapa, Harlee Guerrero.

Los comentarios están cerrados.