AYACUCHO. La población de vicuñas en Ayacucho no solo se ve amenazada por la caza furtiva o sarna, sino también por malos conductores que circulan por la vía Puquio – Nasca en la Reserva Nacional de Pampa Galeras, en donde se reporta la muerte de este camélido.
Pobladores refieren que por esta zona es normal la presencia de vicuñas, un atractivo turístico para todo aquel que se desplaza por esta vía que conecta con otras regiones. No obstante, existen transportistas que sin el más mínimo respeto las terminan atropellando y en algunos casos hasta las abandonan a su suerte cuando están heridas.
En los últimos meses se ha registrado el hallazgo de vicuñas muertas casi en medio de la pista, lo cual representa un grave atentando para su conservación, a tal punto de que el Gobierno Regional busca declarar en emergencia sanitaria las vicuñas por el tema de sarna.
Se sabe que en esta ruta no existen señales de tránsito que puedan evitar posibles accidentes. A ello se debe sumar los fenómenos climatológicos adversos como la neblina o intensas lluvias, lo que dificulta el normal tránsito de vehículos.
Frente a esta situación, los criadores de vicuña solicitaron a las autoridades poner en agenda este problema a fin de evitar más decesos, informó el diario Jornada de Ayacucho.