A través de una resolución viceministerial publicada en el diario El Peruano, el Ministerio de Cultura declaró al monumento arqueológico prehispánico Vilcashuamán, ubicado en la región de Ayacucho, como patrimonio Cultural de la Nación.
Las zonas del complejo arqueológico que involucra este decreto son los sectores de Arkupumpu, Baño del Inca, Piedra del Vaticinio, Templo del Sol y la Luna, Ushnu, Muralla Pachacutec A y Muralla Pachacutec B. Esta resolución indica que la Dirección de catastro y saneamiento físico legal del Ministerio de Cultura será responsable de realizar la inscripción correspondiente de este decreto en los Registros Públicos.
Cabe señalar que esta entidad también se encargará de inscribir al monumento arqueológico mencionado en el Sistema de Información Nacional de los Bienes de Propiedad Estatal. Por otro lado, la resolución dispone que toda actividad que pueda poner en riesgo el estado del patrimonio cultural, solo podrá ejecutarse con una autorización otorgada por el órgano competente del Ministerio de Cultura.
Estas acciones incluyen la ejecución de proyectos de obras nuevas, la práctica de actividades mineras o agropecuarias y la construcción de caminos, carreteras o canales. Asimismo, se indicó que este complejo arqueológico logró ser reconocido como una “zona Arqueológica Monumental” debido a los indicios de actividad social prehispánica que se pueden registrar en sus diversos sectores.
Finalmente, se destacó que esta declaración fue aprobada por la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Ana Castillo Aransaenz, según informó el diario Jornada.