AYACUCHO. El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que la Municipalidad Distrital de Quinua culminó la atención de la emergencia registrada en dicha jurisdicción el pasado 9 de abril, tras la ocurrencia de precipitaciones pluviales que afectó viviendas, bocatoma, campos de cultivo, ganadería y vías de comunicación en el mencionado distrito, ubicado en la provincia de Huamanga (Ayacucho).
En ese sentido, las autoridades locales entregaron más de 33 toneladas de bienes de ayuda humanitaria a las personas damnificadas por este evento, compuesta por abrigo, techo, enseres y kits de higiene, además de culminar con los trabajos de limpieza de las vías afectadas con apoyo de maquinaria pesada (retroexcavadora).
De acuerdo a la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) realizada por la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Distrital de Quinua, este hecho dejó 34 viviendas afectadas, dos inhabitables y seis destruidas, así como daños en 100 kilómetros de camino rural y la destrucción de otros 60 km; asimismo, se reportó afectaciones en canales de riego y áreas de cultivo.
Cabe indicar que no se reportaron daños a la vida ni a la salud de las personas; sin embargo, el Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), mantiene comunicación constante con las autoridades regionales y locales, monitorea la situación y exhortó mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia, se informó a INFOREGIÓN.