AYACUCHO. Según los últimos reportes, la región Ayacucho posee la mayor cantidad de vicuñas a nivel nacional; no obstante, se ve amenazada por la enfermedad de la sarna y la caza furtiva, por lo que los criadores de esta especie solicitaron la ejecución de un nuevo proyecto.
“Entre mayo y noviembre se generaron más de 200 chaccus; en caso de la fibra, registramos un promedio de cuatro toneladas de la esquila de vicuñas. Es decir que estamos hablando aproximadamente de 10 millones de dólares que puede generarse”, explicó Armando Parinoa Chaco, emprendedor e impulsor de la visita ecoturística del chaccu de vicuñas en Ocros.
Bajo ese contexto, el criador lamentó que el Gobierno Regional y demás entidades gubernamentales, hasta el momento, no hayan mostrado interés en la creación de una gerencia para el desarrollo de proyectos de inversión.
Pariona Chaco señaló que, pese a estas adversidades que les limita a crecer en el mercado de fibra de vicuña, como sector optaron por otras alternativas a través de la empresa privada. Dijo que con ello vienen generando un espacio de una ruta ecoturística a fin de promover la conciencia del emblema del Escudo Nacional.
Asimismo, informó que para este 11 y 12 de noviembre, desarrollarán una serie de actividades en conmemoración a la riqueza natural de la vicuña, con foros y visita al distrito de Ocros (Huamanga) para apertura una nueva oferta turística aprovechando el dinamismo de los vuelos Ayacucho – Cusco.
Vale recordar que en el 2019 el Consejo Regional emitió una ordenanza para promover la conservación y protección de camélidos sudamericanos, pero dicha disposición no se cumple, informó el diario «Jornada», de Ayacucho.