El gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Núñez, y la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, sostuvieron una reunión de trabajo con la finalidad de retomar el proyecto de conservación del Complejo Arqueológico de Vilcas Huamán.
Oscorima Núñez resaltó la importancia de esta alianza entre el Ministerio de Cultura y el Gobierno Regional de Ayacucho para poner en valor el complejo arqueológico citado, uno de los centros administrativos más importantes del Imperio Inca; actualmente relegado debido al deterioro de sus construcciones.
En tanto, Urteaga reafirmó su compromiso de ejecutar trabajos de restauración y conservación en este complejo inca y aseguró que es necesaria una «intervención de emergencia”, fortaleciendo la valoración del patrimonio cultural, así como su protección y salvaguarda.
“Vilcas Huamán requiere de normativas necesarias para el ordenamiento de la zona urbana y del reforzamiento de la identidad de sus habitantes con su patrimonio y su cultura, a través de la educación”, precisó la funcionaria.
En la reunión también estuvo presente el alcalde provincial de Vilcashuamán, Maximiliano Córdova, quien agradeció la disposición de las autoridades mencionadas para iniciar con la conservación de nuestro Patrimonio Arqueológico y Cultural, informó el GORE Ayacucho.
Dato
- El complejo arqueológico de Vilcas Huamán es uno de los centros administrativos más importantes del Tahuantinsuyo o Imperio Inca y entre sus construcciones comprende el Templo del Sol y la Luna y el Ushno.