La Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Ayacucho con el apoyo del Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú desarrollan operativos de fiscalización y control al transporte interprovincial, verificando que se cumpla el Reglamento Nacional de Administración de Transporte.
Los inspectores de transporte desarrollan las acciones de fiscalización de la parte operativa y documentaria en el punto de control a los buses que prestan el servicio de transporte interprovincial que se dirigen al interior de la región de Ayacucho.
En la revisión prioriza el funcionamiento de las luces, el estado de los neumáticos, de los cinturones de seguridad e implementos de seguridad; además de verificar la documentación de los vehículos y conductores.
Por su parte, la Policía ejecuta el control de la circulación y el tránsito, mientras que la Primera Fiscalía Especial de Prevención del Delito de Huamanga fiscaliza que los vehículos y conductores cumplan el Reglamento Nacional de Administración de Transporte y de esta manera prevenir los ilícitos penales.
Estos operativos buscan reducir la informalidad y prevenir accidentes de tránsito por lo que se desarrollan de manera inopinada y en horas punta donde hay mayor afluencia vehicular en las principales carreteras de la región Ayacucho.