El pasado 16 de junio, el Tribunal de Contrataciones del Estado abrió un expediente sancionador ante la decisión de la Dirección Regional Agraria de anular la compra de forraje debido a la presunta falsificación de documentos presentados por el consorcio RAI Negociaciones EIRL.
Cabe destacar que el pasado 27 de mayo, el diario Jornada hizo pública esta denuncia de falsificación con el fin de dar a conocer las irregularidades que la empresa habría presentado en su documentación. Además, este medio de comunicación ayacuchano informó sobre la intención de declarar la nulidad de la adquisición de forraje por parte de la Dirección Regional Agraria.
Del mismo modo, se informó que esta denuncia de falsificación viene siendo evaluada por la Secretaría del TCE, la cual recopila todos los actuados y realiza las investigaciones del caso. Además, se indicó que si se logra comprobar la falsificación de los documentos presentados por la empresa, se procederá con el inicio del proceso sancionador correspondiente.
Finalmente, cabe recordar que el Tribunal de Contrataciones del Estado es un órgano resolutivo que forma parte de la estructura administrativa del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) y cuenta con plena autonomía para aplicar sanciones de multa, así como inhabilitación temporal y definitiva a los proveedores, participantes, postores y contratistas.