AYACUCHO. El pleno del Consejo Regional acordó en poner en agenda los acuerdos regionales con relación a las múltiples demandas que tiene el Vraem, tales como la culminación de carreteras, atención en los temas de salud y educación, cuyos problemas datan desde hace varios años, pero que aún no son atendidos.
El diario «Jornada» reportó que desde el Consejo se conoció que dichos acuerdos serán remitidos a los sectores que correspondan, como a las direcciones sectoriales a fin de que puedan ser implementados para su atención respectiva en los plazos establecidos.
De otro lado, el congresista Germán Tacuri Valdivia indicó que ya existe un proyecto de ley para declarar al Vraem como zona turística; no obstante, consideró que aún hay mucho por trabajar, sobre todo, empezando por levantar el estado de emergencia que viene afectando la producción de agricultores dedicados al café y cacao.
Vale recordar que en la última sesión descentralizada realizada en el distrito de Llochegua- Huanta las autoridades locales y representantes de la sociedad civil dieron a conocer sus necesidades en proyectos de inversión para la ejecución de obras.
En ese sentido, los consejeros se comprometieron a fiscalizar el trabajo que vienen realizando los funcionarios del Gobierno Regional con respecto a las obras pendientes que se tienen proyectadas para este último año de gestión.
Para los pobladores uno de los temas que se debe priorizar es de garantizar el consumo de agua potable, situación que afecta al sector más vulnerable como los niños, quienes corren el riesgo de sufrir de anemia o desnutrición crónica. Además, mejorar las condiciones de vida de las familias a través de generación de puestos de trabajo con la ejecución de obras, informó el diario «Jornada».