AYACUCHO. Hoy se desarrolló en la localidad ayacuchana de Cangallo una ceremonia protocolar en conmemoración del Bicentenario de la resistencia histórica de Cangallo. Entre las actividades desarrolladas estuvo la develación de los monumentos en homenaje al héroe morochuco, Basilio Auqui Huaytalla, y a la Virgen de la Asunción, patrona de Cangallo.
La ceremonia contó con la presencia de la ministra de Cultura, Andrea Gisela Ortiz; el alcalde provincial de Cangallo, Daniel Roca Sulca; el congresista por Ayacucho, Alex Flores; la vicegobernadora regional de Ayacucho, Gloria Falconí; el escultor Faustino Jaulis; y el director del proyecto Bicentenario. Además, asistieron consejeros, alcaldes de varios distritos y provincias, ilustres personalidades, y población en general.
Durante el evento se realizó la develación del monumento la héroe Basilio Auqui Huaytalla, personaje histórico que junto a los Morochucos, considerados como «héroes populares», pudieron vencer a la caballería realista. También de develó una placa conmemorativa en honor al líder morochuco. Asimismo, se realizó la develación de la escultura de la Virgen de la Asunción, patrona de la provincia de Cangallo.
Al hacer uso de la palabra, el alcalde provincial de Cangallo, Daniel Roca Sulca felicitó y reconoció a las autoridades tanto nacionales, regionales y locales por su aporte a la cultura viva y resaltó los 200 años de la resistencia histórica de Cangallo. Asimismo, anunció que en los próximos días se aprobará la ley declarando a Basilio Auqui como héroe nacional del Perú, informó la Municipalidad Provincial de Cangallo a INFOREGIÓN.